Skip to content

Inconvenientes de la dieta Dukan, cansancio?

December 13, 2011

Una simple búsqueda en Internet sobre el método Dukan, nos ofrece las inconvenientes clásicos y repetidos hasta la saciedad, en muchos casos tal cual, a saber, cansancio, estreñimiento, mal aliento ¿?, trastornos de riñones, cetosis, deshidratación.

CANSANCIO GENERALIZADO VS ACTIVIDAD FÍSICA

El tema del agotamiento, he de decir que antes de comenzar con la dieta acudía al gimnasio una media de 3 veces por semana, 20 minutos de aeróbico (elíptica o bici estática) y 40 o 50 de pesas.

No he perdido el hábito en toda la dieta, incluso he incrementado puesto que suelo ir un día de gimnasio y otro de piscina, dejando uno o dos de descanso a la semana; de hecho la fatiga la he notado, en periodos que por lo que sea no he podido seguir con la rutina de día si día no del gimnasio, ¿qué pasa? Pues que el cuerpo, al menos el mío, es bastante perro, y si dejas de darle brío, aún quiere menos, si estás de pie, quiere estar sentado, y si estás sentado, mejor tumbado, pero si entras en la dinámica de hacer ejercicio va sobre ruedas, no hay que pensar si hoy te apetece ir o no a correr ½ hora o ir al gimnasio, hay que hacer la mochila cuanto antes y salir de casa, una vez que empiezas con el ejercicio la cosa va rodada.

En fin, que el ejercicio es básico, cada uno el que pueda, pero hay que hacer algo, lo que dice Dukan de caminar 30 minutos al día… bueno, sino puedes hacer otra cosa vale, pero yo creo que lo ideal es unos 20 minutos de aeróbico y algo de mancuernas, para darle que pensar al cuerpo; la fatiga de la Dukan en mi opinión solo reproduce si uno se dedica a comer proteínas y tratar de quemarlas en el sofá, en lugar de sudarlas.

Y a los que argumentan que las proteínas no dan una gasolina rápida para el cuerpo y por eso también el cansancio, pues que tomen huevos o yogures una media hora antes de comenzar la actividad deportiva, pero no es excusa para argumentar cansancio, hay que tirar para delante.

ESTREÑIMIENTO VS VERDURAS, ACEITE DE ORDESA, AVENA Y LINO

El estreñimiento es algo que preocupa sobre todo a las chicas, los chicos no tenemos tantos problemas de este tipo, y aunque al principio de la dieta si que puede surgir, tomándose en serio el día de Proteínas+Verduras debería de solventarse, no se trata de tomar algo verde acompañando la pechuga de pollo, sino de hacerse platos de verdura acompañados de huevos cocidos, atún, pechuga de pollo, etc. Porque ¿Acaso antes de comenzar la dieta tomábamos verdura todos los días? En la mayoría de los casos ni siquiera cada tres días, con lo que para mucha gente esta dieta ayuda a la ingesta de verduras, aunque no te gusten, hay que tomar un plato de judías, espinacas, brócoli, etc cada dos días y acompañarlo de proteína animal.

A este régimen de verduras hay que sumarle la ingesta del salvado de avena, que una vez que te acostumbras a tomarlo en el yogur, ya parece que te falta algo sino está, en la torta dukan, que yo casi no hago ya porque me da pereza, y tomar por ejemplo también, semillas de lino (en el Carrefour las hay, también en otros supermercados y por supuesto en herboristerías), preferentemente molidas, aunque también se pueden tomar enteras poniéndolas en remojo un día antes (quedan en un vaso con agua y sevan cogiendo cucharaditas).

El aceite de parafina, no es recomendable en grandes cantidades, es decir, no se puede usar como usamos el de oliva, pero si se usa para la vinagreta Dukan (o no Dukan) o por ejemplo, simplemente echando un poco para dar textura y acompañarlo con una cucharada de mostaza Dijón.

Verduras, salvado de avena + lino, y el aceite de Ordesa, junto con la actividad física, en mi opinión son la solución para el estreñimiento que pueda ocasionar la dieta

TONTERÍAS

En cuanto al mal aliento… de esto ni voy a hablar, quien sufra este problema, pues lo siento, pero no es algo que vaya a aparecer de repente por esta dieta, salud bucal, lavarse los dientes después de cada comida, uso de hilo dental, y algún chicle/caramelo sin azúcar a mano, acusar a esta dieta de esto me parece una chorrada, igual que de caída de pelo o similares.

DESARREGLOS VS COMPLEMENTO VITAMÍNICO

Cetosis y desarreglos de riñón… aquí he de decir que si bien mi suegro que ha perdido creo que ya más de 20 kilos, se ha hecho los análisis y está perfecto, mis análisis dan hierro bajo.

¡Ohhhhhhhhhhhhhhh! ¡Anemia! Te mueres!!!!!!!!

Bueno, bueno, estamos en invierno y hay más personas que también tienen el hierro bajo, se ha podido originar por otras causas, o verse simplemente acrecentado por el cambio de dieta, pero creo que mi error fue el no complementar la dieta con VITAMINAS, el libro de Dukan, debería indicar expresamente el uso de algún complemento vitamínico, puesto que es cierto que he dejado de consumir alimentos como fruta, patatas, arroz, pan, cerveza, aceite de oliva, frutos secos… con lo que a cualquiera que se decida a seguir la dieta o la esté siguiendo le aconsejaría el uso de algún complemento, previa consulta con el médico o con el farmacéutico, o simplemente ir al carrefour y comprar multicentrum u otro que le haga gracia o le haya recomendado alguien conocido porque a él le ha ido bien.

En mi caso me han recetado Ferrogradumet, con la advertencia de que el hierro estriñe… pero, como estoy en consolidación, y tomo la verdura que quiero todos los días, no padezco de este mal, seguiré dos meses con el hierro y el complemento vitamínico que adquirí por mi cuenta, y me haré de nuevo los análisis.

Se acusa mucho a esta dieta de castigar al cuerpo, pero que parece más saludable a ojo de buen cubero, una persona de 80 kilos que ha estado 3 meses a dieta y conserva hábitos como uso de endulzante en lugar de azúcar, uso comedido del aceite, procurar comer alimentos integrales, etc… ¿U otra que pesa 100 kilos, le mete al cuerpo todo el aceite, azúcar y alcohol que quiere? Las dos son maneras de castigar al cuerpo en mi opinión, y quizás la de 100 kilos es un castigo mayor a largo plazo.

Un último comentario, esta vez sobre el llamado “efecto rebote”, el Sr. Dukan, te pide en su libro que por cada kilo perdido una vez que se ha decidido que se ha llegado al peso ideal, se mantenga uno en el siguiente estado del régimen (mucho más asequible y variado) durante 10 días, es decir, yo que he perdido 15 kilos, debo seguir sus indicaciones durante 150 días, ¡más de medio año! Además, los hábitos adquiridos hasta ahora, deben conservarse, endulzante, ojo con el aceite, preferencia por lo integral, alimentos a la plancha, preferencia sobre las especias frente al uso de la sal, un día de PP a la semana, y siempre acompañarlo de actividad física, si así hay efecto rebote apaga y vámonos.

Cuando pueda subo mi opinión sobre lo aburrido y poco variado de las recetas y sobre lo cara que resulta la Dukan.

Advertisements

From → deporte, dieta, dukan

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: